Según cifras reportadas por el Consejo Superior de la Judicatura, 1.098 aspirantes pasaron el examen para ocupar cargos de jueces, y 243, de magistrados de tribunal.
De los 36.330 abogados que se presentaron a la convocatoria, 27.690 fueron admitidos para concursar, pero solo 21.746 concurrieron a presentar la prueba, indicó la Sala Administrativa.
Cabe recordar que en agosto pasado, el Consejo de Estado levantó la suspensión provisional que se había decretado sobre este concurso. La decisión también revocó la medida cautelar que impidió practicar las pruebas sicotécnicas y de conocimiento que la Sala había programado.
Varias fueron las denuncias que se presentaron sobre presuntas irregularidades en el examen de los aspirantes a estos cargos, a pesar de lo cual la Judicatura autorizó la realización de las pruebas. El Juzgado de Circuito de Samaniego (Nariño), por ejemplo, había informado sobre un posible fraude en el examen a través de la venta de las preguntas y respuestas, por un valor cercano a los ocho millones de pesos.